Universidad Alfonso
Reyes
(Unidad la Fe)
Lic. En Diseño de
Modas.
Tema: “Creencias y
Juicios Sociales “
Materia: Psicología Social. Alumno(a): Sonia
Elizabeth
Garza Perales.
Maestro(a): Lic. Karla Cruz
Rodríguez.
Matricula: F2914
Turno: Matutino.
San Nicolás de los Garza, N.L.
28/01/2013
“Creencias
y Juicios Sociales “
Es más seguro que las
personas nos preguntemos el porqué de alguna situación negativa o positiva.
Dicen que quienes son
infelices, le encuentran a todo una respuesta negativa, aunando molestias y así
acrecentando su situación de negatividad.
Por otro lado se dice que
las personas felices a toda situación le dan una explicación positiva o
justifican en positivo cualquier acto que se les presente. Aunque muchas
personas sacan a conclusión lo conveniente para ellos en ese momento. Entonces
la teoría de la atribución analiza la manera en que explicamos el
comportamiento de las personas.
Hay fuerzas externas y
fuerzas internas, en ocasiones esas fuerzas trabajan en conjunto, otras veces
en dirección opuesta y su interacción dinámica se manifiesta como
comportamiento observable.
Según la teoría de la
Psicología del sentido común, las personas explican los sucesos que viven a
diario.
Falta de motivación y
capacidad = Atribución disposicional. Circunstancias
físicas y sociales = Atribución situacional.
Atribución disposicional.- imputar el comportamiento a la disposición y
características de un individuo.
Atribución situacional.- achacar el comportamiento al ambiente.
El hecho de que hagamos
atribuciones tiene 3 factores: la consistencia, la singularidad y el consenso.
Se dice que regularmente las
imputaciones son racionales. Nuestra psicología
del sentido como frecuentemente explica el comportamiento de manera lógica.
Se ha descubierto que las personas
a menudo descartan una causa que contribuye a la conducta, se dice que la
lección más importante de la psicología social se refiere a la influencia de
nuestro entorno social, y así nuestro
comportamiento depende de la circunstancia.
·
Las personas inteligentes y con habilidades
sociales, son más propensas a cometer el error de atribución.
Cuando
hablamos del comportamiento de otras personas, cometemos el error de atribución
fundamental. Por lo regular decimos de nuestra propia conducta en términos de
la situación. Cuando nos referimos a nosotros mismos, empleamos verbos que
describen nuestros actos y reacciones, y cuando hablamos de alguien mas decimos
lo que esta persona es……. ejem : “él es arrogante”
En
la actualidad las personas con poder social, son las que inician y controlan
las conversaciones y los seguidores sobrestiman sus propios conocimientos.
La
mayoría de nosotros no necesitamos buscar más allá de nuestras propias
vivencias. Las atribuciones de responsabilidad constituyen la parte medular de
muchas decisiones judiciales.
Cometemos
el error de atribución en la forma en que explicamos el comportamiento de los
demás y por lo regular hacemos caso omiso a situaciones poderosas.
Los
teóricos de la atribución señalan que observamos a los demás desde una
perspectiva distinta a la que nos vemos a nosotros mismos, cuando actuamos los
demás nos ponen atención y cuando observamos la otra persona es el centro de
atención.
Las
perspectivas se van modificando con el tiempo, conforme la persona se aleja de
su memoria, los observadores dan cada vez más crédito a la situación.
Las
circunstancias también pueden cambiar la perspectiva que tenemos de nosotros
mismos.
La
cultura también influye en el error de atribución.
Las
personas están predispuestas a suponer que el comportamiento de la gente
corresponde a sus disposiciones internas y en ocasiones estas ideas son
correctas. Nuestro pensamiento es controlado y más de lo que la mayoría de
nosotros supusimos alguna vez, también es automático, muchas funciones cognoscitivas
rutinarias ocurren de forma automática, sin atención ni conciencia.
Nuestra
mente atiende o le da prioridad a los asuntos novedosos o los que consideramos
importantes y a lo rutinario no le pone tanta atención.
El pensamiento automático puede hacernos
inteligentes o también crear errores.
Otras
áreas de psicología han explorado nuestra capacidad de ilusión, de hacer
interpretaciones erróneas, fantasías y de construir creencias. Las
demostraciones a cerca de la manera en que las personas elaboran creencias
falsas no prueban que todas sean ficticias.
La
gente también tiende a evitar la búsqueda de información que pueda desmentir
sus creencias. Cuando la gente piensa porqué una idea podría ser verdadera,
ésta empieza a creerlo.
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