( UNIDAD LA FE )
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Escuelas_Monterrey
Universidad-Mexico
MATERIA: PERSPECTIVA
MAESTRA: Lic. Elena Garcia Gomez.
ALUMNA: Sonia Elizabeth Garza Perales.
San Nicolas de los Garza, N. L. Junio-2012
La perspectiva (del latín, perspectiva, visión a través de) es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.
Perspectiva del Campidoglio, en Roma. Miguel Ángel diseñó la composición de esta pequeña plaza: dispuso los edificios laterales confluyendo hacia el fondo para reforzar la sensación de profundidad.
Por analogía, también se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio.
Auxiliados por la geometría, podemos simular el efecto visual de la perspectiva proyectando los objetos tridimensionales sobre un plano (bidimensional) utilizando los métodos de la perspectiva cónica. Recibe este nombre por el hecho de que las líneas paralelas de proyección parten de un punto (a modo de un cono). Mediante este procedimiento se pueden obtener imágenes realistas. Sin embargo, la perspectiva cónica no puede imitar fielmente la visión estereoscópica del ser humano.
Perspectiva cónica a mano alzada
Estas ayudas para realizar dibujos a mano alzada son de utilidad; pueden ser sencillas y mecánicas, pero también las hay más complejas.Medición a ojo con el lápiz
Un método sencillo para calcular y comparar proporciones, sobre todo distancias verticales y horizontales, consiste en usar un lápiz como regla. Seleccionamos el objeto que queremos usar como parámetro para nuestro dibujo y luego tomamos un lápiz con la punta para arriba, sin olvidarnos de sostener el brazo bien estirado. Alineamos la punta del lápiz con la parte superior del objeto y el dedo con la parte inferior. Esta medición nos permitirá calcular proporcionalmente los otros objetos. Hemos de estar seguros de que el lápiz se encuentre en posición totalmente vertical a la hora de medir profundidades. Para calcular el grado de inclinación o para medir horizontalmente, el lápiz habrá de estar perpendicular a la línea de visión.
Cálculo de un ángulo
- Empezaremos con el lápiz en posición horizontal, y luego lo giraremos hasta que se encuentre sobre la línea. Así se determinará el ángulo. Trabajar midiendo a ojo es una técnica muy útil. El diagrama muestra cómo funciona este sistema para emprender un bodegón de un cubo sobre una mesita.
- Si somos diestros, tendremos que mirar por el lado izquierdo del tablero de dibujo, de modo que la mano que dibuja no interfiera con las líneas de mira, perturbando la visión. Con el tablero en posición vertical y con un ojo cerrado, moveremos la cabeza ligeramente hacia la izquierda y hacia la derecha, hasta lograr que el borde del tablero pueda utilizarse como plomada para determinar el tamaño de cada parte de los objetos y, luego, marcaremos estos puntos en el borde del tablero. Esto es particularmente útil para dibujar figuras, pero también puede utilizarse con buenos resultados para dibujar paisajes o, como en este caso, una naturaleza muerta. Es un método consagrado, como lo demuestran las marcas en el borde de muchos dibujos de grandes maestros, lo cual demuestra que dibujaban midiendo a ojo.
Perspectiva a mano alzada. Boceto de Leonardo da Vinci.
- Percibimos los objetos en un plano perpendicular a nuestra línea de visión. Al mirar de frente, el plano será vertical, como si hubiera un cristal suspendido frente a nosotros. Sin embargo, cuando dibujamos, el tablero puede estar inclinado, sobre las rodillas o sobre un caballete, de manera que hemos de mirar hacia abajo y, no obstante, tendemos a visualizar un plano vertical delante de nuestros ojos. Para traducir esta imagen vertical a un tablero colocado en cierto ángulo, debemos ajustar mentalmente las proporciones, cosa ésta que, sin duda, resulta compleja. Corremos el riesgo de ajustar en exceso, haciendo demasiado grande la parte inferior de lo que estamos dibujando. Probablemente para un principiante resulte más sencillo utilizar el tablero vertical, mientras va adquiriendo más práctica y experiencia.
- Existe una excepción natural al uso del tablero vertical, que es cuando se dibuja un tema horizontal (por ejemplo, una naturaleza muerta o un paisaje). En esos casos, es mucho más fácil mirar por encima de la parte superior.
Perspectivas simplificadas
Otro sistema de representación gráfica es el de proyección paralela (similar a la proyección ortográfica). En este caso, las rectas proyectantes no convergen en un punto, sino que son paralelas, por lo que este sistema suele recibir también el nombre de proyección paralela. Este sistema no refleja fielmente la profundidad del espacio ni la distorsión de los ángulos, sin embargo, conociendo la escala de los ejes ortogonales, permite obtener la verdadera magnitud de los objetos dibujados.Perspectiva axonométrica
Se pueden dibujar los ejes XYZ desde varias perspectivas, ya que produce un efecto visual particular en cada caso:- Perspectiva isométrica: es una forma de proyección gráfica o, más específicamente, una axonométrica cilíndrica ortogonal. Constituye una representación de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes de referencia tienen ángulos de 120º, y las dimensiones guardan la misma escala sobre cada uno de ellos. La isometría es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano.
- Perspectiva caballera: es un sistema de proyección paralela oblicua en el que, por convenio, el plano proyectante es horizontal y las secciones horizontales de los cuerpos representados se proyectan en verdadera magnitud.
- Perspectiva militar, es un caso particular de la perspectiva caballera.
- DIN 5: La perspectiva DIN-5 se corresponde a la UNE 1-031-75 B.
- La perspectiva DIN-5 es la norma que recomienda una perspectiva axonométrica ortogonal dimétrica especifica, que se caracteriza por formar 131º 25' entre los ejes XY y ZY, y 97º 10' entre XZ. Los coeficientes de reducción sobre los ejes X y Z son 2·(raíz cuadrada de 2)/3 = 0'943, y en el eje Y es (raíz cuadrada de 2)/3 = 0'471, siendo la relación entre ellos cx = cz = 2·cy; o bien, ux : uy : uz = 1 : 1/2 : 1.
- Debido a que los ángulos son tan fáciles de medir con un transportador, se suelen dibujar trazando primero el eje Z en vertical y, sobre él, una medida aleatoria (la unidad), a partir de lo cual se traza un triángulo de lados la unidad y una vez y media la unidad.
- El lado del triángulo formado con la unidad es el eje Y, mientras que el eje X es perpendicular al lado formado por una vez y media la unidad. A partir de su extremo.
- Cómo dibujar los ejes XYZ para DIN 5, paso a paso
-
- 1. Medimos una distancia D sobre el eje Z, y denominamos a los extremos A y B.
- 2. Con un compás, trazamos un arco de radio D desde A.
- 3. Con un compás, trazamos un arco de radio D*1.5 desde B.
- 4. En la intersección de los dos arcos, marcamos el punto C.
- 5. El eje Y se obtiene de unir el punto A con el punto C.
- 6. Trazamos un arco de radio D desde C.
- 7. Trazamos un arco de radio D desde B.
- 8. Unimos la intersección de estos dos arcos con A y obtenemos el eje X.
DIBUJO LINEAL - Teoría de la perspectiva
La perspectiva, (del latín perspicere, ver
a través) es el arte de dibujar los objetos vistos desde
un punto fijo, sobre una superficie plana, de
tal manera que ellos produzcan al observador la
misma impresión que los objetos reales.
Obtiénese esto al sustituir un objeto por su
imagen trazada sobre una superficie plana,
llamada cuadro, que se supone interpuesta
entre el objeto y el observador.
Como útil experimento, tómese un cubo,
interpóngase entre el cubo y el observador un
vidrio,
que se conoce con el nombre de "vidrio de Leonardo da Vinci"; en posición
vertical,
diríjase la vista a través del vidrio al
contorno aparente con una tiza, colocada en la
extremidad de un puntero, siguiendo las
aristas del cubo que se contempla; el dibujo
resultante será la perspectiva del objeto
observado.
PERSPECTIVA LINEAL Y AEREA. – La Perspectiva
se divide en lineal y aérea.
La lineal nos enseña por procedimientos
exactos a determinar el contorno aparente de los
objetos. La aérea a determinar en cada punto
del cuadro el grado de luz que lo ilumina por
medio del color, tono, etc., los que cambian
de acuerdo con las condiciones atmosféricas.
Al artista, pintor, arquitecto o diseñador
le es necesario obtener sobre una superficie plana la
representación fiel de los objetos observados
o proyectados; pero no podrá lograrlo sin la
ayuda de la perspectiva, la cual, por medio
de reglas exactas, dará al cuadro la ilusión de
profundidad y de espacio con la apariencia de
las formas reales, a pesar de las modificaciones
que en ellas se producen como consecuencia de
su posición o alejamiento.
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